• 1

    .

  • 2

    .

  • 3

    .

  • 4

    .

Valoración del Usuario: 3 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactiva
 

Sitio web Transparencia Histórico (años 2009 - 2015)

 

 

Para encontrar toda nuestra Información de Transparencia Actualizada 2016 en adelante favor clic en el banner

Nuevo sitio web:  transparencia activa

 

 

Ley Nº 20.285
Sobre Acceso a la Información Pública

Objetivo

transparencia 03Regular principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.
Se basa en inciso 2° del artículo 8° de la Constitución Política: “Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional.”



Algunos Principios de la Ley

a) Principio de la relevancia: Presume relevante toda información que posean los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento.
b) Principio de la libertad de información: Toda persona goza del derecho a acceder a la información que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, sólo con excepciones o limitaciones establecidas por leyes de quórum calificado.
c) Principio de apertura o transparencia: Toda la información en poder de los órganos de la Administración del Estado se presume pública, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.
d) Principio de máxima divulgación: Los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales.
e) Principio de la oportunidad: Los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios.
f) Principio de gratuidad: El acceso a la información de los órganos de la Administración es gratuito, sin perjuicio de lo establecido en esta ley.

Recursos Tecnológicos

   
Aca podras descargar Adobe Flash Player para poder visualizar los archivos o animaciones en formato swf Aca podras descargar Adobe Reader para poder visualizar los archivos en formato PDF Abra, vea e imprima los libros de Excel aunque no tenga instalado Excel. Vea, imprima y copie documentos de Word incluso sin tener Word instalado Mozilla Firefox, el navegador gratuito WinRAR es un software de compresión de datos OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, entre otras

 

 

f t g